Recetas con semillas

Chía, sésamo, quinoa… ¡las semillas enriquecen tu dieta diaria!

En este post proponemos algunas ideas incorporar semillas y/o sus aceites en nuestra alimentación. Teniendo en cuenta que son muchas las posibles combinaciones para incorporar las semillas y/o sus aceites a las comidas, siendo posiblemente el aderezo y acompañamiento de las ensaladas las más utilizadas, estas son otras opciones muy llamativas y apetitosas.

Yogures con semillas de lino, arándanos y coco.
- Yogur
- 4 cucharadas de semillas de lino dorado
- 2 cucharadas de chips de coco dulce
- Arándanos frescos 

Una vez tengamos todos los ingredientes, procedemos a su elaboración. Colocamos en la base del recipiente las semillas de lino, a continuación se añade el yogur sin llegar a llenar por completo el recipiente, ya que añadiremos los arándanos y los chips de coco una vez el yogur se haya asentado en el recipiente.

Pudding de chía con frutas.

- 150 ml de leche de vaca, de avena o la que prefiramos
- 2 cucharadas soperas de semillas de chía
- Fruta fresca
- *Opcional: Azúcar, sirope de ágave, azúcar de coco... para endulzar

Debemos tener en cuenta que necesitará reposar 10 o 12 horas, por lo que tendremos que hacerlo con tiempo. Para elaborarlo ponemos la leche en un bol o vaso, endulzamos (también se puede mezclar con fruta fresca licuada) y agregamos las semillas de chía. Se remueve bien y dejamos reposar tapado en la nevera durante el tiempo mencionado al principio. Agregaremos la fruta fresca en trozos en el momento de consumirlo.

Flan de sésamo y coco.

- 4 claras de huevo
- 600 gramos de leche
- 200 gramos de nata
- 150 gramos de crema de coco 
- 75 gramos de tahina 
- 120 gramos de azúcar

Primero se prepara el caramelo. Ponemos en un cazo las semillas de sésamo y las tostamos hasta que empiecen a chispear y desprendan aroma a frutos secos. Las retiramos del cazo y mezclamos con el azúcar, se incorporan ambos ingredientes de nuevo al cazo, y añadimos unas gotas de agua, dejando que se haga un caramelo dorado. A continuación repartimos el caramelo en los moldes o vasitos de flan. 

Precalentamos el horno a 165-170ºC, poniendo en su interior una bandeja con agua para cocer los flanes al baño maría. Ponemos en un cuenco las claras de huevo y el azúcar y batimos sin necesidad de montar. Se mezcla la leche, la nata, la crema de coco y la tahina e incorporamos a las claras. Mezclamos de nuevo hasta obtener una crema homogénea. 

Vertemos el preparado en las flaneras. Cuando el horno esté caliente, ponemos las flaneras en la bandeja con agua procurando que ésta cubra unas ¾ partes. Cocemos los flanes durante 45-60 minutos, hasta que estén cuajados. Cuando el flan de sésamo y coco esté hecho, se retiran los vasitos de la bandeja de agua y dejamos enfriar a temperatura ambiente, después se guardan en el frigorífico hasta el momento de su degustación.

Vinagreta con semillas de calabaza.

- ½ taza de semillas de calabazas crudas (puede ser con o sin cáscara)
- 2 naranjas
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1 cucharada de mostaza
- ¼ de taza de nuez pelada
- Sal marina

Hemos querido incluir una receta con un toque salado, ya que la mezcla del sabor agrio con el dulce es una combinación que puede ser muy interesante y llamativa.

Primero vertemos en el vaso de la licuadora las semillas de calabaza con solo un poco de agua para crear una pasta. Se licua hasta obtener una mezcla homogénea y luego se quitan todos los sólidos.  Tras obtener la mezcla, se agregan el resto de los ingredientes y se van uniendo los mismos hasta obtener el resultado de la receta. Una vez terminada se  añade  un poco de sal marina al gusto y se vuelve a mezclar hasta obtener la consistencia adecuada.

Bibliografía


Comentarios