¿Qué son las semillas?


La semilla es una parte de las plantas con flores, que habitualmente se encuentra en el interior del fruto y que tiene en su interior el embrión que, bajo circunstancias favorables, puede dar lugar a una nueva planta.

Esta es el resultado de la reproducción sexual de la planta, por lo que el nuevo espécimen que crezca será ligeramente distinto de las plantas de las que ha surgido. La semilla contiene, además del embrión, nutrientes para este, como veremos más adelante.


Y... ¿Para qué sirven?

Las semillas son la forma que tienen las plantas de propagarse y de hacer crecer su población. Puesto que estas no tienen forma de desplazarse, han tenido que desarrollar distintas formas de colonizar nuevos territorios. 

La mayoría de frutos tienden a albergar semillas en su interior. Cuando el fruto cae al suelo, o cuando es consumido por algún animal, las semillas acaban llegando a la tierra, esparcidas por acción de los elementos, como el viento, o de los propios animales. Muchas semillas siguen siendo capaces de germinar incluso después de haber pasado por todo el aparato digestivo de un animal, contribuyendo así a la propagación por terrenos lejanos a la planta de origen.


Además, parte de la importancia de la semilla radica en su capacidad de retardar su germinación hasta que las circunstancias sean las adecuadas. Muchas de ellas pueden pasar largos periodos de tiempo en estado de espera, protegidas por su capa exterior hasta que llegue el momento de la germinación de las semillas. Esta distinción, que podría parecer pequeña, supone un gran incremento en las probabilidades de éxito de la futura planta.


¿Cuáles son las partes de la semilla?

Pese al aspecto de homogeneidad y compactas que se observa desde fuera en las semillas estas están formadas por partes muy bien diferenciadas. Dentro de la semilla podemos encontrar:
  • Embrión: Planta de minúsculo tamaño a partir de la cual se desarrollará el nuevo espécimen. Se localiza en el interior de la planta en estado aletargado, esto quiere decir que no se desarrollará hasta que se den las condiciones adecuadas. Dentro del embrión se pueden distinguir 4 partes:
    • Radícula: Es la primera raíz del embrión, a partir de ella surgirán el resto de raíces de la planta.
    • Plúmula: Se trata de una yema localizada en el extremo enfrentado a la radícula.
    • Hipocotilo: Es el espacio entre la radícula y la plúmula. Lugar donde se formará un tallo.
    • Cotiledón: Dependiendo de si la planta es monocotiledónea o dicotiledónea tendrá uno o dos respectivamente. Son las primeras hojas de la planta que se consideran hojas verdaderas.
  • Endospermo: Es la reserva de nutrientes y alimento a partir de la cual el embrión se alimenta en sus primeras etapas de desarrollo. Ocupa el mayor volumen de la semilla, generalmente compuesto de almidón en su mayoría.
  • Epispermo: Es la capa exterior que aísla el embrión y el endospermo de los depredadores y amenazas, por lo general es dura.


Comentarios