Semillas más consumidas
Una vez conocida la función y estructura general de las semillas, podemos adentrarnos en la gran variedad de semillas existentes. Hemos querido centrarnos en las más consumidas en cuanto a alimentación, a pesar de que sus usos se extienden más allá.
- Sésamo: También denominado ajonjolí. Se cultiva en grandes extensiones y en gran parte se utiliza para la extracción de aceite. Las semillas, de diversos colores, contienen aproximadamente un 50% de grasa y 20% de proteína. Son ricas en calcio y contienen cantidades útiles de caroteno, hierro y vitaminas del grupo B.
- Semillas de girasol: Los girasoles se cultivan sobre todo como producto de exportación, pero algunas de las semillas y algo del aceite se consume localmente. El aceite tiene la ventaja de tener relativamente un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados. Las semillas contienen alrededor de un 36% de aceite (menos que el sésamo), 23% de proteína y algo de calcio, hierro, caroteno y vitaminas del grupo B.
- Semillas de chía: La Chía o Salvia Hispánica es una planta proveniente de América Central. Sus semillas son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Han adquirido gran popularidad por sus múltiples beneficios, llegando a ser consideradas como “superalimento”.
- Semillas de lino: El cultivo del lino es uno de los más tradicionales del mundo, teniendo su origen en Oriente próximo hace más de 7.000 años, cuando era utilizada como planta textil. Actualmente el lino es una semilla muy valorada debido a que es una gran fuente de ácidos grasos omega 3, antioxidantes y fibra. Además, estudios recientes han encontrado pruebas que sugieren que pueden ayudar a reducir la diabetes, el cáncer y enfermedades del corazón.
- Semillas de amapola: Las semillas de amapola tienen un consumo muy extendido por todo el mundo y han sido utilizadas desde la antigüedad con fines curativos, ya que de ellas se obtiene el opio y los alcaloides derivados de las mismas. Poco a poco esta semilla ha ido haciéndose hueco en la industria alimentaria gracias a su aporte energético y su destacado contenido de omega 9, omega 6 y omega 3, así como de proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales.
- Pipas de calabaza: Las semillas o pipas de calabaza son un alimento que se ha utilizado desde la antigüedad tanto por sus propiedades medicinales como alimentarias. Las semillas de calabaza son pobres en hidratos de carbono (10%) y contiene principalmente grasa (50%), con gran contenido en ácidos grasos esenciales y proteínas (30%). También destacan por su contenido en vitaminas del grupo B (excepto la B12) y minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio, selenio y zinc.
- Otras semillas oleaginosas: Un buen número de otras semillas oleaginosas se comen o utilizan para la extracción de aceite. Estas incluyen semillas de melón, de salsifí y semillas de algodón. Esta última es una importante fuente de aceite en áreas donde se cultiva algodón en Asia, África y América Latina. En África occidental y otras partes, se utilizan en la dieta mantequillas de semilla de shea, de nuez de nogal blanco y otras semillas oleaginosas. También caben destacar las semillas de la palma aceitera para la obtención del aceite de palma, muy polémico actualmente.
Bibliografía.
http://www.fao.orghttps://ecocosas.com
https://www.superalimentos.es
https://www.farmacia.bio
https://www.bedca.net
Comentarios
Publicar un comentario